Trimukhi Platform es una organización basada en una comunidad indígena de la India. Se dedica a producir artes de hoy, compartir pensamientos fuera de lo común y tejer puentes entre mundos diferentes. Invitados por la UAM Cuajimalpa, dos de los fundadores de Trimukhi Platform (el director de teatro-danza y video artista Jean-Frédéric Chevallier, la productora de arte Sukla Bar) se unen con un artista de México (Alejandro Orozco, quién ha trabajado en la comunidad) para proponer una instalación de video arte, o bien de video-danza, o bien de cine-teatro —dependiendo de las preferencias terminológicas. Esta instalación en “grande” y “múltiple” se vuelve la ocasión de un sorprendente paseo por espacios desconocidos del Complejo Cultural Los Pinos, el otrora palacio de presidencial de México. Grabadas en el Bengala entre 2019 y 2021, las proyecciones entrecruzan artes vivas al aire libre y experimentación cinematográfica. Son tanto atrevidas como alegres combinaciones de las que también animales, insectos, árboles, piedras, arrozales, mares y cielos son parte. Integrantes del equipo directivo de Trimukhi Platform, las y los actores-bailarines de estas obras son, verdaderamente, “indias” e “indios”: son indígenas Santales, es decir personas doblemente “indias”, habitantes de una relegada y retirada comunidad “india” de un país que se llama la India. Así, LOS INDIOS TAMBIÉN HACEN TEATRO se vuelve una estimulante invitación a regocijarse por el hecho de que sí, hay otros —invisibles, minorías— quienes también hacen teatro, un “teatro” del sentir, bello y conmovedor. Es una invitación a experimentar en carne y hueso el hecho de que inventar las artes de nuestros inciertos tiempos es una tarea que le toca a cada uno, cual sea su origen social o geográfico. Precisamente por esta razón, el recorrido teatral y fílmico que diseñaron Sukla Bar, Jean-Frédéric Chevallier y Alejandro Orozco, se despliega en un monumento de poder y jerarquía convertido en un espacio abierto para todos… Pues los “indios” somos todos. Obviamente, la entrada es libre.

 

Leer en La Jornada

LOS INDIOS TAMBIÉN HACEN TEATRO instalación de video-danza

diseño de la instalación Sukla BarJean-Frédéric ChevallierAlejandro Orozco  grupo de realización Sukla BarValentina Cabello, Jean-Frédéric ChevallierMila Sofía CastilloTania Martínez, Alejandro OrozcoCésar Pardo • enlace con los públicos Leticia Ruiz asistentes Mariana Lopéz, Nayeli Cruz • con el apoyo logístico de Carmen Teherán, Mercedes Flores, Luis Mera • asesoría escenográfica Karla Rodriguez • construcción de la escenografía Julio Ríos, Leo Fernández  producción de la instalación UAM Cuajimalpa, Trimukhi Platform  co-producción de la instalación Complejo Cultural Los Pinos (Secretaria de Cultura, México• con el apoyo de Laboratorio 118, Molécula Records, The Tasters Secret Society • agradecimientos a Phillipe Ollé-Laprune y Adriana Rodríguez (UAM Cuajimalpa), Homero Fernández y Amalia Galván (Complejo Cultural Los Pinos), Karla Rodríguez, Tania Barberan, Elin Emilsson, Sarmen Almond

dirección, cinematografía y edición de los videos Jean-Frédéric Chevallier  en complicidad con Sukla Bar  en colaboración con Dhananjoy Hansda, Joba Hansda, Sukul Hansda  actores-bailarines Dhananjoy Hansda, Joba Hansda, Ramjit Hansda, Salkhan Hansda, Sukul Hansda, Surojmoni Hansda • con la participación de Sumita Besra, Delko Hansda, Fulmoni Hansda, Kanai Hansda, Motilal Hansda, Parboti Hansda, Fulmoni Murmu, Minakshi Tudu • asesoría artística Pramila Bar, Susmit Biswas, Marie-Laurence Chevallier, Joseph Danan, Friso Maecker, Ruchama Noorda, Sharmistha Sarker, Antonio Zúñiga  videos producidos por Sukla Bar para Trimukhi Platform  co-producción Danse Élargie 2020 (Théâtre de la Ville, Paris), Universidad de Ashoka (Nueva Deli), Instituto Goethe (Calcuta), Fundación Asia-Europa (ASEF), Centro Kampnagel para las artes (Hamburgo), Festival TANZAHOi (Hamburgo)

 


del 28/05 al 06/06, Jueves a Domingo, 1 a 5 de la tarde
⇒ nocturnas de 6 a 9 de la noche con invitación gratuita Viernes 28/05, Sábado 29/05, Jueves 03/06 y Viernes 04/06 (para recibir el pase, enviar un correo a losindios@trimukhiplatform.org o llamar al 55 28652598)

 Complejo Cultural Los Pinos, Bosque de Chapultepec 1a. Sección, Ciudad de México
 Ver en la página de la UAM Cuajimalpa

 

 

 

VER EL TEASER

 youtube.com/trimukhiplatform

 

 

MAPA DEL RECORRIDO

 descargar el mapa

 

 

 

ALGUNAS IMAGENES

 

 

 

LA PALABRA “INDIO”

 

En México, el término “indio” conlleva una connotación racista. Históricamente, la palabra nace de un tremendo error de ubicación geográfica: no eran las Indias sino las Américas… Hubieran tenido que decir “americano”…

 

 

TRIMUKHI PLATFORM

 

Trimukhi Platform es una organización nacida en 2008 en Borotalpada, una comunidad indígena del Bengala Occidental, India. Se dedica a producir formas artísticas contemporáneas, construir puentes entre mundos distantes y estimular la invención de pensamientos fuera de lo común. El colectivo reúne a 18 familias de esta comunidad Santalí al rededor del director de teatro y filósofo Jean-Frédéric Chevallier y de la productora de arte Sukla Bar. La convicción que los habita es esa: para producir hoy arte y pensamiento, producirlos con calidad, rigor, pertinencia y alegría, hace falta diversidad.

 

 

OTRAS IMAGENES