08/11/2017

TALLERES (ALGUNOS)

trimukhi > español > talleres

 

 

 

ARTE INSTALACION

 

En noviembre de 2019, con el apoyo del Mondriaan Fund, Trimukhi Platform invitó a Ruchama Noorda (Países Bajos) a compartir con el equipo una de sus estrategias para realizar una instalación de arte. Durante una semana, Budhray Besra, Dhananjoy Hansda, Joba Hansda, Ramjit Hansda, Salkhan Hansda, Sukul Hansda y Surojmoni Hansda trabajaron juntos con Ruchama. Usaron paja de arroz, tierra roja, agua y jóvenes ramas de bambú, así como un proyector de video y dos altavoces. La pieza se presentó a la comunidad en la noche del último día.

 

 

CRIATURAS DE PIEL Y PAPEL 2

 

Los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2017, Trimukhi Platform organizó un doble taller de escritura creativa y teatro contemporáneo para 300 chicas, indígena y bengalí, en Nayagram Thana Balika Vidyapith, la escuela secundaria pública en la localidad de Khorika. Producido por Sukla Bar Chevallier y coordinado por Chintamoni Hansda, Joba Hansda y Surujmuni Hansda, el primer día se dedicó a la escritura creativa con el editor Sunandan Roy Chowdhury, el segundo día al teatro contemporáneo con el director Jean-Frédéric Chevallier. El tercer día fue un poco diferente: tuvo lugar fuera de la escuela, en Borotalpada, donde 15 chicas del internado se unieron al equipo artístico de Trimukhi Platform para preparar el montaje 2018: জল ই জীবন. Vida en el agua por estrenarse en la Noche de Teatro 10 • La Nuit des idées.

 

 

LUZ Y MIRADA 3

 

Del 6 al 10 de octubre 2017, la artista visual francesa Élodie Guignard dio un taller de creación fotográfica a los jóvenes miembros del comité directivo de Trimukhi Platform. Una selección de las fotos ahí producidas sera expuesta durante la Noche de Teatro 10 • La Nuit des idées en enero 2018.

 

 

EXPLORACION VIDEO/ESCRITURA

 

Invitado por la  Chaire de recherche du Canada en dramaturgie sonore au théâtre y en relación a la vez con su video instalación Try me under water version Pulperie de Chicoutimi y su ensayo How to pass from one image to another ?, Jean-Frédéric Chevallier propuso, del 26 al 28  de septiembre 2016, a siete estudiantes de la Universidad del Québec en Chicoutimi un taller de exploración video/escritura. Se proyectó una selección de los videos realizados el 30 de septembre 2016 en la clausura del coloquio « Les pratiques contemporaines de l’écriture textuelle pour la scène ».

 

 

COMUNIDAD Y ESCENA: ¿PRESENTACIÓN O REPRESENTACIÓN?

 

La Embajada de Francia en Cuba y La Casa de las Américas en La Havana invitaron a Jean-Frédéric Chevallier a interrogar -con sociólogos, teatrólogos, videastas, perfomanceros, bailarines, directores de escena y estudiantes de arte cubanos- las relaciones entre prácticas artísticas contemporáneas y trabajo en comunidad. La reflexión se despliego en cinco tiempos:  1.) ¿Qué es la creación contemporánea, sus características?; 2.) ¿Qué es lo comunitario, la “comunidad”? ¿En qué consiste un trabajo en comunidad?; 3.) ¿Por qué poner en relación prácticas artísticas contemporáneas y practicas comunitarias? ¿Cuál es el interés de trabajar entrecruzando los dos ejes?; 4.) ¿Se trata de un trabajo puntual, limitado en el tiempo o de un proyecto de largo aliento? ¿Qué diferencias hay entre los dos (ventajas como desventajas)?; 5.) Al salir de este taller, ¿qué nuevo(s) proyecto(s) impulsarían? ¿De qué manera? O bien : ¿Cómo re-orientaron su proyecto ya existente? En ambos casos: ¿Por qué? Este seminario dio lugar después en España en abril 2016 a la conferencia Teatro y comunidad así como al taller Comunidad y escena: ¿presentación o representación? – conferencia y taller que luego, el 19 y 20 de junio 2017, Jean-Frédéric Chevallier volvió a dar, esta vez en francés, en la Universidad de Paris-Nanterre en el marco de dos jornadas organizadas para este efecto por el laboratorio HAR.

 

 

SESIONES DE FORMACIÓN A LOS LABORES DEL ARTE

 

Después de firmar un convenio con el Institut del Teatre de Barcelona para recibir estudiantes de posgrado, Trimukhi Platform ha lanzado un programa de formación original destinado a dar a diez jóvenes de la comunidad de Borotalpada las herramientas necesarias para tomar responsabilidades en la organización de las actividades del Centro Cultural de Trimukhi. La primera sesión tomó lugar en julio 2014, la segunda en diciembre 2014, la tercera sesión en mayo 2015, la cuarta sesión en octubre 2015. Impartieron clases: Yazel Parra Nahmenes (Institut del Teatre, España), Utsardjana Mutsuddi y Sanmoy Kormakar (Universidad de Jadavpur, India), Jean-Frédéric Chevallier, Sukla Bar Chevallier, Sudipto Shekhar Mridha, Noireet Basak and Marc Hatzfeld (Trimukhi Platform). La quinta sesión tuvo lugar en octubre 2016.

 

 

VISIONES DE LA TIERRA EN INDIA (Y EN OTROS LUGARES)

 

Del viernes 29 al domingo 31 de mayo 2015, Trimukhi Platform y MACE ofrecieron un taller en linea de 3 días: Visions of the land in India (and elsewhere) por el antropólogo francés Marc Hatzfeld. Funcionando con la plataforma Moodle, el taller no tenia costa. La razón siendo simplemente la situación en India: la posibilidad de que la ley en cuanto a adquisición de tierras cambie, con graves consecuencias para la gente del campo, los indígenas. Era importante pues generar pensamiento, desplegar esta problemática de un modo más inventivo y creativo de lo que se suele hacer. Los 30 participantes a este taller radicaban en diferentes estados de la India (New Delhi, Bangalore, Kolkata, Hyderabad, Doimukh, Santiniketan y la comunidad de Borotalpada), en España (Barcelona), Argentina (Buenos Aires), Colombia (Bogota) y México (Distrito Federal, San Cristobal de las Casas). Y Marc Hatzfeld los atendía desde Francia.

 

 

LAS ARTES DEL PRESENTAR 2014 / 2013 / 2012

 

Tres años consecutivos, del 17 de marzo al 18 de mayo 2014, en mayo y junio 2013, y en 2012, en colaboración con 17, Instituto de Estudios Críticos (México), Jean-Frédéric Chevallier impartió en linea el seminario Las artes del presentar (filosofía y arte contemporáneo). El curso alternaba experiencias estéticas personales (ver una película, un montaje escénico, leer una novela, mirar un cuadro, escuchar una pieza musical, entre otras) con el análisis teórico del proceso que estas experiencias cubrían. Las interrogaciones se activaban constantemente con el estudio de textos filosóficos de Gilles Deleuze, Jean-François Lyotard et Jacques Rancière. Las principales preguntas atendidas eran las siguientes: ¿Cuáles son los efectos que produce un dispositivo artístico? ¿Cómo está construido este dispositivo? ¿Cuáles son las articulaciones que permiten transitar de la composición estética a la producción de pensamiento en el público? Este seminario fue organizado también de manera presencial para la Maestria en Teatro y Artes Vivas (MITAV) de la Universidad Nacional de Colombia en agosto 2015  y, en inglés, en MACE, Calcuta, India, de septiembre a octubre 2013.

 

 

LUZ Y MIRADA 2

 

En enero 2012, Trimukhi Platform invitó al artista visual Alejandro Orozco a dictar, en la comunidad indígena de Borotalpada, la segunda parte de un taller de creación fotográfica. En este segundo curso, se invitó a los participantes a imaginar, a pre-ver las imágenes aún antes de siquiera tomarlas. Se exploró cómo pasar de aquello que uno piensa y puede describir hacia aquello que uno puede obtener de la relación entre la cámara, el cuerpo, la luz y el espacio. Los dos ejes de trabajo para esta construcción visual eran el ensamble y lo individual. Se exhibió una selección de 27 fotos durante la Noche de Teatro n°6.

 

 

CRIATURAS DE PIEL Y PAPEL 1

 

En diciembre 2012, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, Trimukhi Platforminvitó a una artista visual y a una actriz de Colombia a dictar un doble taller en de la la escuela primaria de la comunidad indígena de Borotalpada. Nathali Buenaventura compartió técnicas originales para producir y asemblar sorprendentes dibujos mientras Paola Ospina convidaba a las 25 niñas y niños participantes a ser tan libres con su cuerpo como si fuera una escultura móvil que explorar. La experiencia concluyó el 29 de diciembre 2012, con la presentación a la comunidad de una instalación plástica en movimiento.

 

 

LUZ Y MIRADA 1

 

Trimukhi Platform invitó al artista mexicano Alejandro Orozco a intervenir con indígenas santalí en una comunidad rural y luego con una familia que vive sobre el pavimento en la ciudad de Calcutta. En los dos talleres que impartió, Orozco presentó la cámara como una herramienta que acompaña ciertos momentos de la propia mirada, un dispositivo que pueda mostrarnos lo que vemos y también cómo vemos. Cada participante tuvo así una experiencia personal con las imágenes. Para provocar encuentros entre mundos sociales distintos, las sesiones Calcuta estuvieron abiertas al publico en general.

 

 

PENSAR LAS ARTES

 

Como una manera de activar y desmultiplicar la reflexión en torno al quehacer de las artes hoy, sus modos de operar, sus funciones en las sociedades contemporáneas, Trimukhi Platform realizó en Calcuta a lo largo del 2011, junto con instituciones e organizaciones bengalís, talleres y conferencias: acerca del montaje de imágenes en las películas de Godard (Universidad de Jadavpur), el vínculo entre artes del presentar y producción de sensaciones (MACE) o en cuanto a la relación entre espectador y actor (Proscenium).

 

 

SEMINARIO PREAMBULAR DE TRIMUKHI PLATFORM

 

En enero 2011 y durante cinco días, se invitaron a investigadores, trabajadores sociales e artistas de Francia, México e India a problematizar y enriquecer los cuestionamientos de Trimukhi Platform  en cuanto a labor social, creación artística e investigación teórica. Para favorecer una multiplicidad de enfoques participaron también mujeres indígenas santalí y mujeres de barrios desfavorecidos de la ciudad de Calcuta. Este seminario interno fue el punto de partida para la constitución de Trimukhi como asociación civil sin fines de lucro.