trimukhi > español > arte sonoro
⇒ #HOMEMADEJOY
Para tejer relaciones creativas a través de —y gracias a— la distancia, de una casa a otra, durante el confinamiento por el Covid-19, Trimukhi Platform ha invitado a 37 artistas y escritore.a.s a trabajar junto.a.s en la composición de 10 “Cápsulas poéticas”. La dinámica ha sido simple y concreta: invite a un.a escritor.a encerrado.a en casa en algún lugar, ya sea en una ciudad o en una comunidad rural, a editar un texto poético; luego trabaje con actores y actrices también encerrado.a.s en casa, en otro país, otro continente, en una lectura precisa del texto; luego envíe las grabaciones (en inglés, francés, bengalí, español o árabe) a un.a artista sonoro.a, también encerrado.a en casa, tal vez en otro continente, para que componga una pieza ruidosa o musical. Haga que toda.o.s interactúen compartiendo una diversidad de ideas y una multiplicidad de sugerencias. Finalmente, una vez lista, suba la pista a soundcloud y disfrute la serie.
diseño sonoro Jean-Frédéric Chevallier, Chantal Dumas, Mario Gauthier, André Éric Létourneau, Philippe Manoury, Andrés Solis, Rogelio Sosa • lecturas (en arabe, bengalí, español, francés, inglés) Sukla Bar, Charles Bernstein, Sumita Besra, Amit Chaudhuri, Abhirupa Haldar, Tarik Hamdan, Joba Hansda, Ramjit Hansda, Sukul Hansda, Surojmoni Hansda, Pierre Katuszewki, Émilie Leconte, Shreya Mallick, Matthieu Mével, Ikue Nakagawa, Maïa Nicolas, Philippe Ollé-Laprune, Yazel Parra Nahmens, Shahnaz Parveen • textos Luis Vicente de Aguinaga, Charles Bernstein, Amit Chaudhuri, Jean-Frédéric Chevallier, Joseph Danan, Tarik Hamdan, Émilie Leconte • direccion artística Sukla Bar, Jean-Frédéric Chevallier • producido por Trimukhi Platform • puesto en línea durante el confinamiento debido al Covid-19
⇒ más información acerca de #HomemadeJoy
⇒ más información en Canal 22 (México)
⇒ ALINJA SADÉ
Durante 2 meses, Sukul Hansda, del equipo creativo de Trimukhi Platform, trabajó junto pero a distancia con el artista sonoro mexicano Andrés Solís (patrocinado por el Fondo Nacional de Cultura y Artes [FONCA] del Ministerio de Cultura de México). Sukul grabó y editó desde la comunidad indígena de Borotalpada (Bengala Occidental, India) mientras Andrés lo hacia desde la ciudad de México. Usando whatsapp y wetransfer, intercambiaron y así construyeron su composición. Durante la doceava Noche de Teatro, su pieza de arte sonoro se difundió en bucle en medio de una instalación de arte visual diseñada por Salkhan Hansda.
grabación y composición sonora Sukul Hansda y Andrés Solis • producido por Trimukhi Platform y FONCA / Secretaria de Cultura de México • presentado el 7 de marzo 2020 durante la Noche de teatro 11 • Trimukhi Cultural Centre • Borotalpada
⇒ JANGA DA SARÉ
Después de dos colaboraciones con el artista sonoro canadiense André Eric Létourneau, Sukul Hansda, indígena santali de 21 años, empezó a trabajo de manera autónoma. Janga Da Saré es su primera pieza sonora. Como en los años anteriores, la composición acompaña el ritual de bienvenida en la comunidad: las mujeres indigenas lavan los pies de los espectadores que llegan de otros zonas de la región, o de la ciudad de Calcuta.
grabación y composición sonora Sukul Hansda • producido por Trimukhi Platform • presentado el 3 de noviembre 2018 durante la Celebración de los 10 años de Trimukhi Platform en Borotalpada y luego el 2 de marzo 2019 durante la Noche de teatro 11 • Trimukhi Cultural Centre • Borotalpada
⇒ NIUTÈT RIA SARÉ
Para su segunda colaboración con Trimukhi Platform, el arista sonoro canadiense André Éric Létourneau trabajo con Sukul Hansda, Dulal Hansda y Alexandre St-Onge así como con jóvenes artistas sonoros basados en Montréal. Recipientes de barro colocados arriba de los arboles, en el camino de regreso del lago, difundían los sonidos. Los espectadores podían caminar o bien detenerse dentro de la instalación. Niutèt Ria Saré es una suerte de exquisito “sound wandering”…
coordinación André Éric Létourneau • en colaboración con Sukul Hansda y Alexandre St-Onge • dispositivo sonoro diseñado por Chandrai Murmu y construido por Sukul Hansda y Dulal Hansda • sonidos y voces grabados y editados, en Borotalpada, por Sukul Hansda, Dulal Hansda y André Éric Létourneau y, en Montréal, por Isabelle Barzeele, Marc-André Cossette, Sophia Dallouli, Michel Duchesne, Stéphanie Dupuis, Mély Garde, Claudie Lévesque y Marc Pelletier • producido por Trimukhi Platform, Université du Québec à Montréal y Hexagram • presentado el 27 de enero 2018 durante la Noche de teatro 10 • Trimukhi Cultural Centre • Borotalpada
⇒ ATANG DARAM • PSYCHOGEOHÖRSPIEL II
Con el apoyo del Ecole des Médias de la Universidad del Québec en Montréal (UQAM), la Alianza francesa del Bengala y Hexagram, Trimukhi Platform invitó al artista sonoro André Éric Létourneau para que organice una maniobra de arte radiofónico a partir de un dispositivo imaginado por Sukla Bar Chevallier en mazo 2016 para If Each Day I Love You More, One Day Will You Explode?: las mujeres de la comunidad lavan los pies de los espectadores y luego los unten con aceite, las bocinas están repartidas entre el público. Así, André Éric Létourneau compuso Psychogeohörspiel II, una pieza musical trifónica basada en grabaciones de sonidos y voces que hizo con Bhudray Besra, Chintamoni Hansda, Dhananjoy Hansda, Dhani Hansda, Dulal Hansda, Joba Hansda, Ramjit Hansda, Sukul Hansda, Surujmoni Hansda y Chandrai Murmu. Siete de ellos también producían sonido en vivo, evolucionando alrededor de los espectadores.
puesta en espacio y composición sonora André Éric Létourneau en colaboración con Sukla Bar Chevallier sonidos y voces Bhudray Besra, Chintamoni Hansda, Dhananjoy Hansda, Dhani Hansda, Dulal Hansda, Joba Hansda, Ramjit Hansda, Sukul Hansda, Surujmoni Hansda, Chandrai Murmu y André Eric Létourneau intervenciones sonoras en vivo Chintamoni Hansda, Dhani Hansda, Dulal Hansda, Joba Hansda, Ramjit Hansda y André Éric Létourneau • producido por Trimukhi Platform, UQAM y Hexagram • presentado el 28 de enero 2017 durante la Noche de teatro 9 • Trimukhi Cultural Centre • Borotalpada
⇒ IF EACH DAY I LOVE YOU MORE, ONE DAY WILL YOU EXPLODE?
Al comienzo del ensayo general del 12 de marzo 2016 (la lenta y minuciosa preparación de lo que iba a ser, el año siguiente, la Noche de teatro 9), Sukla Bar Chevallier y Chandrai Murmu en colaboración con Budhray Besra imaginaron un dispositivo sonoro en cuadrafonía: cuatro fuentes de sonidos distintas están colocadas al rededor de los espectadores mientras las jóvenes de la comunidad los acogen. Según la traducción santalí, las mujeres indigenas lavan los pues de sus invitados y luego los utan con aceite. Para If Each Day I Love You More, One Day Will You Explode?, los sonidos fueron combinados por Jean-Frédéric Chevallier.
concepción del dispositivo y producción Sukla Bar Chevallier • realización Chandrai Murmu • colaboración Budhray Besra • combinaciones sonoras Jean-Frédéric Chevallier • ritual santalí del lavamiento de los pies Chintamoni Hansda, Dhani Hansda, Joba Hansda, Surujmoni Hansda, Pini Soren y Sumi Soren • producido por Trimukhi Platform • presentado el 12 de marzo 2016 • Trimukhi Cultural Centre • Borotalpada
⇒ POLLIR SHABDO REMIX x 2
Ideado por Sukla Bar Chevallier y Chandrai Murmu, Pollir Shabdo Remix x 2 es una doble instalación sonora acompañada de unos happenings y presentada simultáneamente en dos espacios diferentes: adentro y afuera del Centro Cultural de Trimukhi en Borotalpada. Jean-Frédéric Chevallier entregó a dos artistas sonoros mexicanos – Andrés Solis y Rogelio Sosa – sonidos y voves que habia grabado durante cuatro años en Borotalpada y Morapai así como en la ciudad de Calcuta. Con estos materiales, Andrés y Rogelio crearon cada uno una obra sonoro peculiar. La composición de Rogelio Sosa se daba a oir mientras un niño y una niña pintaban una pared del centro con sus manos. La de Andrés Solis estaba difundida en recipientes de barro que oscilaban bajo un misterioso y alto árbol, mientras mujeres de la comunidad proponían a los espectadores probar un chutney de hormigas y beber cerveza de arroz.
composiciones sonoras Andrés Solis et Rogelio Sosa • grabaciones y textos Jean-Frédéric Chevallier • voces Medha Bhaumik, Surujmoni Hansda y Raima Mondal • happenings Chumki Hansda, Delko Hansda, Dulal Hansda, Falguni Hansda, Kajol Hansda, Mado Hembrom y Pini Soren • manipulación de las bocinas Ramjit Hansda y Salkhan Hansda • concepción de los dispositivos Sukla Bar Chevallier y Chandrai Murmu en colaboración con Bhudray Besra y Jean-Frédéric Chevallier • producido por Trimukhi Platform y CONACULTA (Mexico) • estrenado el 14 de febrero 2015 durante la Noche de teatro 8 • Trimukhi Cultural Centre • Borotalpada • presentado luego el 19 de diciembre 2015 en el mismo lugar
OTRAS OBRAS SONORAS