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LAS ESTATEGIAS DE TRIMUKHI PLATFORM EN INDIA
⊥ español
El 17 de diciembre 2019, en el Centro Cultural Helénico, Ciudad de México, Jean-Frédéric Chevallier dio una platica sobre las estrategias de Trimukhi Platform en India. Conversaba con Héctor Bourges y Rubén Ortiz.
COMBINAR PRESENCIAS EN VEZ DE CONTAR UNA HISTORIA
⊥ inglés
El 24 de febrero 2018, en India International Centre (IIC), Nueva Delhi, por invitación del escritor Amit Chaudhuri, Jean-Frédéric Chevallier explicó, durante el Simposio “Against Storytelling”, por qué prefería, en un escenario de teatro, combinar presencias en lugar de contar una historia.
DE LA DIVERSIDAD DE MANERAS QUE HAY DE HACER EL TEATRO DE HOY
⊥ inglés
Trimukhi Platform organizó con el Instituto francés en India tres días de encuentros en la Universidad de Jadavpur, en el marco de la tercera edición de Bonjour India. Ariane Mnouchkine y Jean-Frédéric Chevallier conversaron abundantemente, insistiendo ambos sobre la multiplicidad de maneras que hay de hacer el teatro de hoy. El encuentro se titulaba: Theatre Today with Ariane Mnouchkine and Trimukhi Platform.
HACIA UN TEATRO DEL PRESENTAR Y DESPUÉS
⊥ español
El 27 de octubre 2017, Jean-Frédéric Chevallier dio una video-conferencia en el Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México, en el marco del Primer Encuentro de Estudios Críticos del Teatro organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos. En esta conferencia, gravada dentro de la laguna de la comunidad de Borotalpada, India, donde él trabaja, Jean-Frédéric Chevallier ofrece un repaso por las distintas articulaciones que conformaron su reflexión de 2002 a 2017. Parte de una observación sencilla: en los escenarios de hoy no se trata tanto de representar sino de presentar. Al final de la conferencia Jean-Frédéric Chevallier plantea una pregunta sorprendente: si el gesto teatral contemporáneo es un gesto combinatorio (ya que se trata de combinar presencias), ¿por qué no considerar que todos los gestos de arte participan hoy del teatro?
CONVERSACIONES DESPUÉS DE LA NOCHE (2017)
⊥ inglés
En Alliance Française du Bengale, el 1ro de febrero de 2017, Jean-Frédéric Chevallier invitó el filósofo Patrice Maniglier (Francia), el artista sonoro André Éric Létourneau (Canada), la coreógrafa Cuqui Jerez (España) y la actriz Yazel Parra Nahmens (Venezuela) a compartir con el público sus pensamientos después de la experiencia en la comunidad indígena de Borotalpada durante la Noche de Teatro 9 • La Nuit des Idées. Para estimular la production de estos pensamientos, el Consulado General de Francia en Calcuta regaló vino a todos.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE ARTE Y PENSAMIENTO?
⊥ inglés
Durante la Noche de Teatro 9 • La Nuit des Idées, tomaron lugar dos conversaciones filosóficas en inglés y bengalí: la primera titulada « Arte y pensamiento » con Samantak Das, André Éric Létourneau et Patrice Maniglier ; la segunda titulada « Pensamiento y arte » con Jean-Frédéric Chevallier, Cuqui Jerez et Sunandan Roy Chowdhury. Es Damien Syed, Consul general de Francia en Calcuta, quien concluyo en bengali estas conversaciones.
¿QUÉ ES EL ARTE? ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO?
⊥ inglés
Durante la Noche de Teatro 9 • La Nuit des Idées, para calentar las mentes, las conversaciones filosóficas fueron precedidas por dos cápsulas: « ¿Qué es el arte? » por Jean-Frédéric Chevallier, luego « ¿Qué es el pensamiento? » por Patrice Maniglier.
FABRICACIÓN DE TEXTOS PARA TEATRO EN UNA COMUNIDAD INDíGENA
⊥ francés
El 28 de enero 2015, en el marco del coloquio « Pobreza, non-empleo y empleo: una mirada sobre la literatura india » organizado por el departamento de Sanskrit de la Universidad de Jadavpur y el 29 de septiembre 2016, en el marco del coloquio « Las prácticas contemporáneas de la escritura textual para la escena » organizado por la chaire de recherche du Canada en Dramaturgie sonore, Jean-Frédéric Chevallier propuso, a partir de ejemplos concretos (proyectados en video), pensar en la manera con la que Trimukhi Platform « fabrica » « textos literarios » (en santhalí, bengalí, francés, inglés, latín y/o español) en la comunidad indígena de Borotalpada. La tipología que sugería era ante todo de orden práctico: texto preparado previamente a los ensayos les répétions, texto producido durante o por los ensayos, texto escrito entre varios o bien por una sola persona, texto transformado por la traducción, etc. De la misma manera, las preguntas planteadas eran simples: 1. ¿Quién fabrica los textos? ; 2. ¿Cómo? ; 3. ¿Con qué propósito? Dar elementos de respuesta a estas interrogaciones ayudaba en entrever, por un lado, cuáles pueden ser hoy las funciones de las palabras en un escenario, y, por otro lado, porqué producirlas con personas perteneciendo a grupos sociales tan diferentes.
PRÁCTICAS ESCÉNICAS CONTEMPORÁNEAS Y TRABAJO EN COMUNIDAD
⊥ español
El 20 de abril 2016, Jean-Frédéric Chevallier, en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña, España dio una conferencia magistral en la cual interrogaba las relaciones entre prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad apoyándose en su experiencia, viva y personal, con Trimukhi Platform en la comunidad indígena de Borotalpada en India desde 2008. Esta conferencia inaugural era organizada por el Ministerio de Educación y Cultura de España en el marco de las VIII Jornadas sobre la inclusion social y la educación en las artes escénicas. Jean-Frédéric Chevallier la volvió a dar luego en francés, el 20 de junio 2017, en la Universidad de Paris-Nanterre en el marco de dos jornadas organizadas para este efecto por el laboratorio del HAR.De hecho, al origen de estas conferencias, hubo primero un seminario que Jean-Frédéric Chevallier impartió en La Habana del 29 de septiembre al 3 de octobre 2014 a la invitación de Casa de las Américas y la Embajada de Francia donde participaron investigadores, sociólogos, artistas y estudiantes de Cuba.
CONVERSACIONES DESPUÉS DE LA NOCHE (2016)
⊥ inglés
En Alliance Française du Bengale, el 16 de marzo de 2016, Jean-Frédéric Chevallier invitó Samantak Das (profesor en la Universidad de Jadavpur) y Suvojit Bagchi (Jefe de Bureau del periódico The Hindu) a compartir sus pensamientos después de la experiencia en la comunidad de Borotalpada. Se proyectaron también breves documentales preparados por estudiantes de la Satyajit Ray Film and Television Institute (director: Nazmus Sakib Himel) y periodistas de Kaahon.com (director: Mrinmhoy Nandi). Para estimular las conversaciones el Consulado General de Francia en Calcuta regaló vino a todos.
ESCRITURAS/ESCENAS
⊥ español
El 1ro de octubre 2015, tal y como le invitaba en hacer Victor Viviescas, director del programa de Maestria en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia, Jean-Frédéric Chevallier trató de usar la palabra « escritura » para releer en público su trabajo de director de « escena » – en particular para analizar lo que poco a poco se ha ido transformando entre sus primeros montajes en Francia con la compañía Feu Faut Lait en los años 90, los montajes en México con el colectivo Proyecto 3 en los años 2000 y los montajes en India con la organización Trimukhi Platform desde entonces.