Proyectos en curso


NOCHE DE TEATRO n°9 / LA NUIT DES IDEES


NOCHE DE TEATRO N°9 / LA NUIT DES IDEESLa Noche de teatro n°9 / La Nuit des idées tuvo lugar en la comunidad indígena santalí de Borotalpada, India, el 28 de enero 2017. Intervinieron artistas y filósofos de Francia, Canada, España e India. El programa, presentado por  Trimukhi Platform e Institut Français en India, en colaboración con la Embajada de Francia en IndiaAlliance Française du BengaleEcole des Médias de l’Université du Québec à Montréal (UQAM)Acción Cultural Española AC/EMACE y Hexagram, alternaba espectáculos de teatro-danza, instalaciones sonoras, deambulaciones nocturnas con mesas redondas donde especialistas analizaron la relación entre artes y pensamiento. El programa termino con una multicultural “dance party” profundamente alegre.

Más información en inglés…

 


BACHCHADER EXPERIMENTUM


Trimukhi en españolBachchader Experimentum involucra 14 jóvenes de la comunidad indígena santalí de Borotalpada (220 kilómetros al suroeste de Calcuta, Bengala Occidental, India). El montaje se desarrolla en tres lugares: arriba de un árbol, en medio de un campo abierto a la orilla de la selva y en frente de una pared de adobe. Lo que en cada lugar sucede dura aproximadamente 16 minutos. El público camina de un espacio a otro guiado por los niños…

Dirigido por Jean-Frédéric Chevallier (Francia) en colaboración con Chandrai Murmu y Budrai Besra (India), con una composición para violin de Luis Alberto Mariño Fernandez (Cuba), el montaje se estrenó durante la octava Noche de teatro y se volvió a presentar en la comunidad el 19 de diciembre 2015 y luego en la ciudad de Calcuta del 8 al 12 de enero de 2016. El montaje sigue en gira.

Ver el video del montaje…

Relato detallado del evento en la prensa 

 


FORMACIÓN DE JÓVENES INDÍGENAS A LA GESTIÓN CULTURAL


Trimukhi PlatformDespués de firmar un convenio con el Institut del Teatre de Barcelona para recibir estudiantes de posgrado, Trimukhi Platform ha lanzado un programa de formación original destinado a dar a diez jóvenes de la comunidad de Borotalpada las herramientas necesarias para tomar responsabilidades en la organización de las actividades del Centro Cultural Trimukhi. La primera sesión tomó lugar en julio 2014, la segunda en diciembre 2014, la tercera sesión en mayo 2015, la cuarta sesión en octubre 2015. Impartieron clases: Yazel Parra Nahmenes (Institut del Teatre, España), Utsardjana Mutsuddi y Sanmoy Kormakar (Universidad de Jadavpur, India), Jean-Frédéric Chevallier, Sukla Bar Chevallier, Sudipto Shekhar Mridha, Noireet Basak and Marc Hatzfeld (Trimukhi Platform). La quinta sesión tendrá lugar en octubre 2016. Intervendrá Suvojit Bagchi, jefe de Bureau del periódico The Hindu.

Más información e imágenes…

 


UN CENTRO CULTURAL SANTALÍ LEJOS DEL CENTRO


Trimukhi en españolDesde finales del 2010, Trimukhi Platform trabaja en la construcción de un Centro Cultural Comunitario dedicado a las creaciones artísticas contemporáneas en la comunidad indígena Santalí de Borotalpada, a 230 kilómetros al suroeste de la ciudad de Calcuta, en el Bengala Occidental, India. El 28 de octubre 2011, dieciocho familias de la comunidad indígena integrantes de Trimukhi Platform iniciaron los trabajos de construcción. A mitad de octubre del 2013, el paso cercano de un ciclón derrumbó el techo y parte de las paredes. La reconstrucción empezó el 5 de enero 2014. El 20 de julio, el edificio principal estaba cubierto. El 11 de marzo 2016, se terminaba de transformar lo que era la oficina en una plataforma para las artes vivas. En abril, se adecuó una de las salas para que ahí pudieran usarse las computadoras.

A cerca de esta aventura, única y alegre, el antropólogo francés Marc Hatzfeld escribió:

Solemos creer que es la araña la que teje su tela ¿pero si fuera más bien a la inversa y fuera la tela-araña la que surge a la luz del amanecer para hacer trabajar a la araña? Después de todo, ¿cómo saberlo? De la misma manera, ¿no será el Centro cultural de Borotalpada el que teje ya mismo una red de relaciones frágiles y llenas de futuro entre campesinos indígenas Santalí, artistas e intelectuales de Calcuta, donantes de Francia, Alemania, España y otras tierras, artistas mexicanos o franceses, niños que juegan al borde de la selva y la comunidad? Dejémonos entonces ser tejidos juntos por el Centro cultural en devenir: cada quien su parte, cada quien su tiempo, los que amasan la arcilla, los que aportan sus cincuenta euros, los que dibujan los planes, los que impulsan, los que viajan todavía y los que bailan ya. La primera obra de este Centro es sin duda el tejido de emoción, inteligencia, generosidad y sueño que hace brillar este pequeño trozo de mundo a la luz de otro amanecer.” [Marc Hatzfeld, Julio 2012]

Más información y video…

Leer el texto completo en pdf

Un relato sobre este proyecto publicado en la revista mexicana El Sótano

 Leer la carta 2013 “En cuanto a los efectos colaterales de un ciclón sobre un centro cultural”


LANZAMIENTO DE LA REVISTA FABRICA (DEL) ARTE 


Fabrica (del) Arte n°1Trimukhi Platform ha lanzado una publicación anual titulada Fabrique de l’art / Fabricate (Fabric of) Art / Fabrica (del) arte. Con 196 páginas, a veces en inglés, a veces en francés el primer numero cuenta con textos experimentales del escritor colombiano Victor Viviescas, del dramaturgo francés Joseph Danan, trabajos digitales del artista bengalí Chittrovanu Mazumdar y del artista franco-argelino Henri Barande, un análisis del trabajo del arquitecto bengalí Bidyut Roy, un manifiesto del performancero argentino Emilio García Wehbi, un testimonio del director colombiano Rolf Abderhalden, una serie de reflexiones del hombre de teatro español Rodrigo Garcia, una entrevista con el filosofo francés Denis Guénoun, y mucho más… El lanzamiento en Paris (Francia) tuvo lugar el 20 de junio 2016, el lanzamiento en Calcuta (India) el 1ero de septiembre y en Montréal (Canada) el 3 de octubre.

Más información y suscripción…

 

 

 Leer la Newsletter en español de Noviembre 2014