Proyectos ya realizados

 


AFORISMO INTEMPESTIVO 3-41 / TEATRO DEL PRESENTAR / PERFORMANCIA


Aforismo Intempestivo 3-41dirección, video y diseño sonoro JEAN-FRÉDÉRIC CHEVALLIER asistente de  dirección y mezcla sonora en vivo TABATA CARRASCO con Sara Barbosa, Ana Maria Hernández, Felipe Hernández, Camilo Polanco, Diana Roa, Rocío Sandoval, Jessica Torres,Willy Urrego, Diego Urriago, Ángela Verdugo, Carolina Zárate entrenamiento corporal EDWIN ACERO producción FACULTAD DE ARTES ASAB

ESTRENO 29 DE SEPTIEMBRE 2015funciones del 29 de septiembre al 11 de octubre 2015 TEATRO VARASANTA – carrera 15 n°39-39 – BOGOTÀ

Ver el trailer del montaje…

Ver el video del montaje…

 


VISIONES DE LA TIERRA EN INDIA (Y EN OTROS LUGARES) / TALLER EN LÍNEA


Visiones de la tierra en India (y en otros lugares)Del viernes 29 al domingo 31 de mayo 2015, Trimukhi Platform y MACE ofrecieron un taller en linea de 3 días: Visions of the land in India (and elsewhere) por el antropólogo francés Marc Hatzfeld. Funcionando con la plataforma Moodle, el taller no tenia costa. La razón siendo simplemente la situación en India: la posibilidad de que la ley en cuanto a adquisición de tierras cambie, con graves consecuencias para la gente del campo, los indígenas. Era importante pues generar pensamiento, desplegar esta problemática de un modo más inventivo y creativo de lo que se suele hacer. Los 30 participantes a este taller radicaban en diferentes estados de la India (New Delhi, Bangalore, Kolkata, Hyderabad, Doimukh, Santiniketan y la comunidad de Borotalpada), en España (Barcelona), Argentina (Buenos Aires), Colombia (Bogota) y México (Distrito Federal, San Cristobal de las Casas). Y Marc Hatzfeld los atendía desde Francia.


NOCHE DE TEATRO n°8 / FESTIVAL EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA DE LA INDIA


NOCHE DE TEATRO N°8La octava Noche de teatro tuvo lugar en la comunidad indígena santalí de Borotalpada, India. Intervinieron artistas de Cuba, Francia, India y México. En esta edición 2015, más allá de tener la intención de multiplicar la cantidad de público, el dispositivo buscó multiplicar las posibilidades de encuentro entre los espectadores llegados desde la ciudad, aquellos de la comunidad y los artistas involucrados, con el propósito de provocar una real experiencia convivial, desde y a través del arte. Y es probable que haya sido la más logrado hasta ahora en India. En gran parte también porque la coordinación artística del evento sobre los hombros de 14 jóvenes de la misma comunidad indígena…

Más información y videos…

 


PRACTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS Y TRABAJO EN COMUNIDAD / TALLER


Practicas artísticas contemporáneas y trabajo en comunidadLa Embajada de Francia en Cuba y La Casa de las Américas en La Havana invitaron a Jean-Frédéric Chevallier a interrogar -con sociólogos, teatrólogos, videastas, perfomanceros, bailarines, directores de escena y estudiantes de arte cubanos- las relaciones entre prácticas artísticas contemporáneas y trabajo en comunidad. La reflexión se despliego en cinco tiempos:  1.) ¿Qué es la creación contemporánea, sus características?; 2.) ¿Qué es lo comunitario, la “comunidad”? ¿En qué consiste un trabajo en comunidad?; 3.) ¿Por qué poner en relación prácticas artísticas contemporáneas y practicas comunitarias? ¿Cuál es el interés de trabajar entrecruzando los dos ejes?; 4.) ¿Se trata de un trabajo puntual, limitado en el tiempo o de un proyecto de largo aliento? ¿Qué diferencias hay entre los dos (ventajas como desventajas)?; 5.) Al salir de este taller, ¿qué nuevo(s) proyecto(s) impulsarían? ¿De qué manera? O bien : ¿Cómo re-orientaron su proyecto ya existente? En ambos casos: ¿Por qué?

Más información…

 


R/T POETRY 04 / EN CUBA / TEATRO / DANZA / VIDEO / INSTALACIÓN


R/T Poetry 4 (in Cuba)El Laboratorio Ibsen (plataforma escénica de experimentación social), con el apoyo de la Embajada de Francia en Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Casa Editorial Tablas-Alarcos y el Teatro Buendía, invitó al director y filósofo francés Jean-Frédéric Chevallier, co-fundador de Trimukhi Platform en la India, a realizar un taller de creación interdisciplinario. Los ensayos se llevaron a cabo durante 9 días en la sede del Teatro Buendía en La Habana. Participaron 15 artistas cubanos (tanto actores como videastas, directores de escena como artistas visuales, bailarines y músicos). Titularon el pequeño fruto escénico de este trabajo colaborativo: R/T Poetry 4

Más información y video…

 


LAS ARTES DEL PRESENTAR 2014 / SEMINARIO EN LÍNEA


Las artes del presentarDel 17 de marzo al 18 de mayo 2014, en colaboración con 17, Instituto de Estudios Críticos, Jean-Frédéric Chevallier impartió en linea el seminario Las artes del presentar (filosofía y arte contemporáneo). El curso alternó experiencias estéticas personales (ver una película, un montaje escénico, leer una novela, mirar un cuadro, escuchar una pieza musical, entre otras) con el análisis teórico del proceso que estas experiencias cubrían. Las interrogaciones se activaban constantemente con el estudio de textos filosóficos de Gilles Deleuze, Jean-François Lyotard et Jacques Rancière. Las principales preguntas atendidas eran las siguientes:

¿Cuáles son los efectos que produce un dispositivo artístico? ¿Cómo está construido este dispositivo? ¿Cuáles son las articulaciones que permiten transitar de la composición estética a la producción de pensamiento en el público?

 


PER RUPTAM SILVAM / TEATRO / DANZA 


Per Ruptam SilvamPer Ruptam Silvam es el fruto de dos semanas de trabajo en la comunidad indígena de Borotalpada, Bengala Occidental, India. Bajo la dirección de Jean-Frédéric Chevallier, participaron en el proceso: una bailarina originaria de Bogotá, un campesino y una estudiante de primaria de la comunidad misma, así como una trabajadora social bengalí (quien habita en Calcuta) y también un antropólogo parisino, apenas convertido en actor; mientras seis adolescentes de la comunidad se encargaron de la técnica: la iluminación, la difusión de las olas sonoras y la proyección de los vídeos. El montaje se estrenó en la Séptima Noche de Teatro en medio de los arboles que bordean la esquina sureste de la comunidad. Para calificar este trabajo en germen cabría hablar de un teatro –o bien de una composición coreográfica o bien de una performance escénica– del presentar. Un escenario que presenta. De la misma manera que se presentan guisos que los comensales están invitados a saborear. Con quizás esta diferencia: las presencias de las y los que intervienen en la escena (y entre los árboles) son los ingredientes principales. Lo que está dado a probar, es precisamente estas presencias, singulares e insólitas –cruzadas, entrelazadas unas con otras–, sus puestas en relación, sus diferencias.

Más información y video…

 


NOCHE DE TEATRO n°7 / FESTIVAL EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA DE LA INDIA


Noche de Teatro n°7La séptima Noche de Teatro tuvo lugar el 15 de Febrero 2014, en el  Centro Cultural Trimukhi en la comunidad indígena de Borotalpada, India. Artistas provenientes de París (Marc Hatzfeld, Jean-Frédéric Chevallier), de Bogotá (Sandra Gomez), Kolkata (Q, Vikram Iyengar, Sukla Bar Chevallier), de la ciudad de México (Rogelio Sosa, Andres Solis) y de la comunidad de Borotalpada (Chumki Hansda, Chandrai Murmu, Tiru Hembrom) presentaron in situ obras de teatro, danza y música así como un film experimental. La periodista Mohua Das escribió acerca de su experiencia durante la Noche de Teatro n°7: “Sentarse en el suelo bajo el cielo inmenso, recibir las caricias frescas del viento mientras esperábamos que la obra se abriera sobre la oscura noche, todo eso era ya en sí algo mágico. Este teatro inventivo y no domesticado nos confundía, nos conmovía, nos llevaba fuera de nuestros propios limites. Con sólo algunas luces y tres o cuatro efectos técnicos, un paisaje rural y nocturno se transformó en un escenario innovador todo dedicado a poner en alerta nuestros sentidos”. [“Una experiencia entre teatro y verdad”,The Telegraph, Calcuta, 9 de marzo de 2014]

Todos los vídeos de la Noche de Teatro n°7…

 


NOUS N’HABITONS PLUS LES PAYSAGES / YA NO HABITAMOS LOS PAISAJES / PERFORMANCE


Nous n'habitons plus les paysagesEl colectivo francés Feu Faux Lait se ha vuelto activo de nuevo. En mayo 2013, tres de sus miembros, (un músico, una bailarina y una profesora de literatura) se juntaron con una trabajadora social y dos teatreros integrantes de Trimukhi Platform para componer, a dentro tanto como a fuera del aprisco del antropólogo Marc Hatzfled en el sur de Francia, un performance por lo menos lúdico. Contaba de tres partes : antes, durante y después de una cena festiva… Se titulaba: Ya no habitamos los paisajes.

 

Más información y video…

 


LAS ARTES DEL PRESENTAR 2013 / SEMINARIO EN LÍNEA


Trimukhi en españolEn mayo y junio 2013, 17, Instituto de Estudios Críticos (México) y Trimukhi Platform (India) organizaron un seminario en linea titulado Las artes del presentar. Impartido por Jean-Frédéric Chevallier, este curso alternaba experiencias estéticas personales con el análisis teórico del proceso que estas mismas cubrían. Las interrogaciones se activaban constantemente con el estudio de textos filosóficos de Gilles Deleuze, Jean-François Lyotard et Jacques Rancière. Este curso será dado nuevamente en inglés y de forma presencial en Calcuta, India, a partir de septiembre 2013. 

Más información…

 


THE THING THAT EXISTS WHEN WE AREN’T THERE / TEATRO


The thing that exists when we aren't there

En febrero 2013, para la Noche de Teatro n°6Jean-Frédéric Chevallier (Francia), con la asesoría de Falguni Hansda (India) y Alejandro Orozco (México) asi como la colaboración de los músicos Benoît Mory (Francia) y Abraham Calvachi (Ecuador) estrenó un nuevo montaje titulado The thing that exists when we aren’t there involucrando actrices y actores de la comunidad indígena (Kajol Hansda, Pini Soren, Chandrai Murmu, Gopal Hansda), de otras zonas rurales del Bengala (Raïma Mondal, Himadri Mondal) y una bailarina de la ciudad de México: Lorena Rojas. El trabajo tendia 

Más información y video…

 


NOCHE DE TEATRO n°6 / FESTIVAL EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA DE LA INDIA


Noche de teatro 6El 9 de febrero de 2013, tuvo lugar la Noche de Teatro n°6 en la comunidad indígena Santalí de Borotalpada, a 230 kilómetros al suroeste de la ciudad de Calcuta en la India. Jean-Frédéric Chevallier (Francia) presentó un montaje de teatro, música y video titulado The thing that exists when we aren’t there. Un film-ensayo, con comentarios del antropólogo francés Marc Hatzfeld, resumió la aventura de la construcción del centro cultural donde la Noche se realizó. Una coreógrafa mexicana Lorena Rojas y dos coreógrafos Adivashi, Tibru Murmu y Tiru Hembrom, entrecruzaron -en cuatros piezas distintas- danza santal, fusión, hip hop y contemporánea. El escenarista y fotógrafo francés Julien Nenault compartió, mediante una suerte de performance-clase, su fascinación por las paredes pintadas en la tradición santalí mientras el artista visual mexicano Alejandro Orozco organizó una exposición con imágenes tomadas por los habitantes de Borotalpada así como una instalación gigantesca con bambúes colgantes. Finalmente, el dúo Azarak, formado por el músico y compositor francés Alexandre Jurain y la cantante bengalí Shukanta Gosh tocó sus composiciones más recientes.

 


LUZ Y MIRADA 2 / TALLER DE FOTOGRAFÍA CREATIVA


Trimukhi en españolEn enero 2012, Trimukhi Platform invitó al artista visual Alejandro Orozco a dictar, en la comunidad indígena de Borotalpada, la segunda parte de un taller de creación fotográfica. En este segundo curso, se invitó a los participantes a imaginar, a pre-ver las imágenes aún antes de siquiera tomarlas. Se exploró cómo pasar de aquello que uno piensa y puede describir hacia aquello que uno puede obtener de la relación entre la cámara, el cuerpo, la luz y el espacio. Los dos ejes de trabajo para esta construcción visual eran el ensamble y lo individual. Se exhibió una selección de 27 fotos durante la Noche de Teatro n°6.

Más información y video…

 


CRIATURAS DE PIEL Y PAPEL / TALLER DE DIBUJO Y MOVIMIENTO


Criaturas de papel y carneEn diciembre 2012, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, Trimukhi Platforminvitó a una artista visual y a una actriz de Colombia a dictar un doble taller en de la la escuela primaria de la comunidad indígena de Borotalpada. Nathali Buenaventura compartió técnicas originales para producir y asemblar sorprendentes dibujos mientras Paola Ospina convidaba a las 25 niñas y niños participantes a ser tan libres con su cuerpo como si fuera una escultura móvil que explorar. La experiencia concluyó el 29 de diciembre 2012, con la presentación a la comunidad de una instalación plástica en movimiento .

Más información y video…

 


R/T POETRY 03 / EN ECUADOR / TEATRO / DANZA / VIDEO


Trimukhi Platform en españolLa coordinación de Proyectos Escénicos, adscrita a la Carrera de Teatro del ITAE (Guayaquil, Ecuador) invitó al director de teatro y filósofo francés Jean-Frédéric Chevallier, co-fundador de Trimukhi Platform, a una residencia de creación con 13 estudiantes provenientes de las carreras de Teatro, Producción de Sonido y Música, Artes Visuales y del Laboratorio de Danza. R/T Poetry 3 fue el pequeño fruto de este trabajo colectivo y breve. Los ensayos tomaron lugar durante una semana, 5 horas/día. La serie de R/T Poetry es siempre la ocasión de esbozar dispositivos escénicos que procuran despertar los sentidos y el pensar de cada espectador/a.

Más información y video…

 


R/T POETRY 02 / THE ROYAL BIOSCOPE COMPANY / TEATRO


Trimukhi en españolEn marzo 2012, Jean-Frédéric Chevallier trabajó por segunda vez (Cf. más abajo R/T Poetry 01) con los mismos cinco estudiantes de la Universidad de Jadavpur (Calcuta). Esta vez vez prepararon un montaje teatral lúdico alternando momentos de danza clásica de la India, momentos de palabra con antiguos textos de Chevallier traducidos al Bengalí por Sukla Bar y proyecciones en video de materias (Alejandro Orozco). Como en diciembre 2011, el trabajo fue compartido con el publico en el mismo lugar donde había sido ensayado.

Más información y video…

 


NOCHE DE TEATRO n°5 / FESTIVAL EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA DE LA INDIA


Quinta Noche de TeatroEl 25 de febrero 2012 se organizó la Quinta Noche de Teatro. Si las ediciones anteriores habían tenido lugar en la ciudad de México, esta vez el festival se realizó en la India en una comunidad indígena Santalí. Contó con la participación de artistas mexicanos (Alejandro Orozco, Hector Bourges), franceses (Jean-Frédéric Chevallier, Marc Hatzfled), bengalís (Subhadeep Guha, Arka Mukhopadhyay, Arjobeer Aniruddha) y treinta indígenas Santalís y mahatos (Tibru Murmu, Arup Mahato, Falguni Hansda, Surujmuni Hansda, entre otros) .

Más información y video…

  Un artículo sobre este trabajo publicado en el periódico The Indian Express

 


GUIGNOL’S DOL / TEATRO / PERFORMANCE    


Guignol's dol (Trimukhi Platform)Después de tres años de interrupción (para trabajar en la construcción del Centro Cultural – véase arriba), Jean-Frédéric Chevallier volvió a ensayar un montaje teatral con indígenas Santalís. El trabajo, co-dirigido con el antropólogo francés Marc Hatzfeld se estrenó durante la Quinta Noche de Teatro. Se basa principalmente en la presencia de una mujer (Falguni Hansda), una chica (Parboti Hansda) y una niña (Surujmuni Hansda) de la comunidad. Participaron también un cantante lírico de Calcuta y el director mexicano Hector Bourges.

Más información y video…

 


LUZ Y MIRADA 1 / TALLERES TALLER DE FOTOGRAFÍA CREATIVA


LIGHT and SIGHT / creative photographyTrimukhi Platform invitó al artista mexicano Alejandro Orozco a intervenir con indígenas santalí en una comunidad rural y luego con una familia que vive sobre el pavimento en la ciudad de Calcutta. En los dos talleres que impartió, Orozco presentó la cámara como una herramienta que acompaña ciertos momentos de la propia mirada, un dispositivo que pueda mostrarnos lo que vemos y también cómo vemos. Cada participante tuvo así una experiencia personal con las imágenes. Para provocar encuentros entre mundos sociales distintos, las sesiones Calcuta estuvieron abiertas al publico en general.

Más información y video…

 


R/T POETRY 01 / DEDUCCIÓN DEL CUERPO VOLUMINOSO / TEATRO


R/T Poetry - phase # 01A principios de diciembre 2011, Jean-Frédéric Chevallier trabajó durante siete días con cinco estudiantes de la Universidad de Jadavpur (Calcuta) y un cantante de opera para preparar un breve montaje teatral donde se mezclaban textos extractos de Dispositivos pulsionales (Lyotard), Yo soy (Novarina) y Gaudeamus dede Mexico (Chevallier). Producido por Trimukhi Platform y Modern Academy of Continuing Education, el trabajo fuepresentado al público en el mismo lugar donde había sido ensayado: MACE hall.

 

Más información y video…

 


PENSAR LAS ARTES / Clases y conferencias 2011


Trimukhi en españolComo una manera de activar y desmultiplicar la reflexión en torno al quehacer de las artes hoy, sus modos de operar, sus funciones en las sociedades contemporáneas, Trimukhi Platform realizó en Calcuta a lo largo del 2011, junto con instituciones e organizaciones bengalís, talleres y conferencias: acerca del montaje de imágenes en las películas de Godard (Universidad de Jadavpur), el vínculo entre artes del presentar y producción de sensaciones (MACE) o en cuanto a la relación entre espectador y actor (Proscenium). 

Más información…  

 


SEMINARIO PREAMBULAR TRIMUKHI


Preambular Trimukhi SeminarEn enero 2011 y durante cinco días, se invitaron a investigadores, trabajadores sociales e artistas de Francia, México e India a problematizar y enriquecer los cuestionamientos de Trimukhi Platform  en cuanto a labor social, creación artística e investigación teórica. Para favorecer una multiplicidad de enfoques participaron también mujeres indígenas santalí y mujeres de barrios desfavorecidos de la ciudad de Calcuta. Este seminario interno fue el punto de partida para la constitución de Trimukhi como asociación civil sin fines de lucro.

 

Más información…

 


UN FILM DE VACANCES / FILM-ENSAYO


Un film de vacancesSencillo y poco elaborado estéticamente, Un film de Vacances (Un film de vacaciones) es un documental rápidamente hecho, dirigido por Jean-Frédéric Chevallier y producido por Sukla Bar. El rodaje y el trabajo de edición duraron soló dos días: el 2 y 3 de marzo 2010. Al concluir la segunda jornada, se organizó una primera proyección para los niños de los dos pueblos donde el trabajo se había desarrollado: Morapai (católico) y Hatnagar (hindú).

 

Ver el film completo…

 


A BREAKING DOWN AND A MULTIPLICATION OF TISSUE / TEATRO


A breaking down and a multiplication of tissue En la ciudad de México, con el apoyo de la planta técnica de Teatro UNAM, Jean-Frédéric Chevallier y Matthieu Mével crearon en el Teatro Juan Ruiz de Alarcon una forma escénica en la cual las leyes de la narración se borraban ante las alegrías de la sensación. No había que buscar entender nada sino sólo dejarse ir y gozar de los flujos de palabras, los rostros de mujeres de la India, la gracia de una bailarina colombiana, la sensibilidad de un cantante mexicano y de las singularidades sorprendentes que surgían de estos entrecruces.

 

Ver un video del montaje…

  Un articulo sobre este trabajo publicado en el periódico mexicano La Jornada

 


DROWNING PRINCESS / FILM-ENSAYO


Trimukhi en españolNi exactamente una ficción, ni realmente un documental, sino más bien una suerte de film-ensayo, Drowning Princess (2009) es un viaje sensible alrededor de las mujeres, de su derecho a vivir, en India y en otros lugares. Esta segunda película de Jean-Frédéric Chevallier y Maïa Nicolas fue producida por Darpana Academy of Performing Arts (India), Proyecto 3 (México) y Trimukhi Platform(India). Fue estrenada en México durante la Cuarta Noche de Teatro. Está editada en Francia en formato DVD y VOD por Les Editions L’Harmattan.

Ver el film completo… 

 Comprar el DVD o la VOD…

 


MONSOON NIGHT DREAM / TEATRO


Monsoon Night Dream¿Por qué no pensar el teatro simplemente como un acto de presentación? Con estas preguntas en mente, Jean-Frédéric Chevallier propuso a 15 actores, bailarines y músicos de la comunidad indígena santalí de Borotalpada (al sur del Bengala occidental, India) construir juntos un montaje escénico. Y, con el deseo de establecer puentes entre distintos mundos sociales, este dispositivo, después de haber sido estrenado en Borotalpada, se presentó en el Centro Cultural Oriente del Ministerio de Cultura de la India y en la Universidad de Jadavpur en Calcuta.


AKASHKUSHUM ROCHONA KORA / TEATRO


Akashkushum Rochona KoraDurante cuatro meses, Jean-Frédéric Chevallier trabajó con siete mujeres del centro social Ankur Kala en la ciudad de Calcuta, India. Juntos produjeron una suerte de paseo-performance: un numero reducido de espectadores estaba invitado a atravesar las distintas salas del centro y a contemplar las mujeres obrando en estos espacios. Se trataba entonces de una propuesta fuera del marco dramático: sin personajes ni historia, el dispositivo se convertía en una suave y tierna inducción al paseo y a la deriva.

 

  


BOMBAY RAILWAYS / TEATRO / INSTALACION 


Bombay RailwaysBombay Railways ha sido todo a la vez el ultimo trabajo de Jean-Frédéric Chevallier con los actores de Proyecto 3 y su trabajo más heterogéneo. Durante tres meses el colectivo mexicano se instaló en el Sótano del Teatro Arq. Carlos Lazo en la UNAM tratando de idear un montaje que dé su lugar al lugar. Lo que salió de este largo proceso fue un dispositivo donde alternaban acciones simultáneas (unas muy cotidianas, otras muy teatrales) en varios rincones del sótano (obligando los espectadores a pasear de uno a otro al ritmo de sus antojos) con momentos de grupo donde los espectadores no podían formar un frente: porque actores corrían por el medio, porque se aventaban cajas, cilindros y escobas o porque la configuración terminaba siendo circular y no frontal. No había pues ni centro ni puntos fijos. Por eso quizás Bombay Railways haya sido también el montaje más lúdico de Proyecto 3: pese a que Chevallier empezó en este momento a ir a la India, la obra no transcurría en Bombay y no había ningún tren que pasara. Este montaje o esta performancia teatral se estrenó en la Tercera Noche de Teatro, el 17 de noviembre de 2007. Se presentó en temporada de noviembre 2007 a febrero 2008 en el Teatro Arq. Carlos Lazo, UNAM, México D.F.

Más información y video…


ARCHIVOS DEL PASADO


Trimukhi activities December 2012 - April 2013
 I  E-MAIL DE INFORMACIÓN    I 15 DE MAYO 2013 I
 I  FEBRERO 2013 I noche de teatro n°6  I  festival nocturno y en la periferia
  Para su sexta edición (y segunda en la India, en la comunidad indígena de  Borotalpada ), la  Noche de Teatro    acogió los trabajos de artistas de Francia, México, Ecuador e India: instalación plástica, exhibición de fotografías, conciertos de música, teatro, danza, performance y video. Este festival fue organizado  por Trimukhi Platform en colaboración con MACE (Calcuta),  Proyecto 3 (México) y el ITAE (Ecuador). [más…]

ver el video [HD – 50 min] >>

  I ENERO 2013 I luz y mirada n°2  I  taller de creación fotográfica
 Después de una primera estancia en diciembre 2011-enero 2012 (cf. Luz y Mirada n°1) , el artista visual mexicano Alejandro Orozco regresó a Borotalpada en enero 2013 para continuar con diez campesinos el trabajo en cuanto a la composición fotográfica. Organizado por Trimukhi Platform, este taller de cinco días fue la ocasión de construir imágenes singulares y sorprendentes. Se seleccionaron 27 de ellas para exponer durante la Noche de Teatro n°6. [más..]

ver el vidéo [HD – 4 min] >>

 I DICIEMBRE 2012  I criaturas de papel y carne I  doble taller de dibujo y movimientos
 Del 18 al 29 de diciembre, dos artistas colombianas, Nathali Buenaventura,dibujante y Paola Ospina, actriz impartieron un doble taller de dibujo y movimientos corporales en la escuela primaria de Borotalpada, convidando un poco más de veinte niñas y niños a pasar constantemente de una dinámica en el espacio a un dinámica sobre el papel e viceversa. Invitadas por  Trimukhi Platform, recibieron el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia. [más…]

ver el video [HD – 20 min] >>

 I NOVIEMBRE 2012 I imágenes en desorden  I  pre-rodaje de un film en proceso de escritura

Durante algunos dìas en noviembre, diciembre 2012 y otros en enero 2013, Jean-Frédéric Chevallier empezó a tomar imágenes – en la comunidad Santalí de Borotalpada y en el pueblo Bengalí de Morapai – con el fin de entender mejor el funcionamiento del film que está escribiendo, apoyado en este pre-rodaje por Sukla Bar, Alexandro Orozco, Arnab Banerjee, Himadri Mondal y Sunny Bar. El rodaje mismo tendrá lugar en octubre y noviembre 2013, siempre en el noroeste de la India. [más…]

ver el video [HD – 27 min] >>

 I  OCTUBRE 2012>>FEBRERO 2013 I centro cultural trimukhi I regreso a la construcción

Una vez acabados el calor del verano y las lluvias del monzón, se retomó el proceso de construcción del Centro Cultural  Trimukhi en la comunidad indígena de  Borotalpada –se había iniciado en octubre 2011–. Este proyecto ambicioso es el fruto de una profunda amistad tejida por  Jean-Frédéric y Sukla Bar Chevallier con 18 familias del área. El Centro se dedica a la creación contemporánea y a las practicas culturales indígenas. [más…] 

ver el video del 2012  [HD – 21 min] >>

 

“Solemos creer que es la araña la que teje su tela ¿pero si fuera más bien a la inversa y fuera la tela-araña la que surge a la luz del amanecer para hacer trabajar a la araña? Después de todo, ¿cómo saberlo? De la misma manera, ¿no será el Centro Cultural Trimukhi en Borotalpada el que teje ya mismo una red de relaciones frágiles y llenas de futuro entre campesinos indígenas santalí, artistas e intelectuales de Calcuta, donantes de Francia, Alemania, España y otras tierras, artistas mexicanos o franceses, niños que juegan al borde de la selva y la comunidad? Dejémonos entonces ser tejidos juntos por el Centro Cultural en devenir: cada quien su parte, cada quien su tiempo, los que amasan la arcilla, los que aportan sus cincuenta euros, los que dibujan los planes, los que impulsan, los que viajan todavía y los que bailan ya. La primera obra de este Centro es sin duda el tejido de emoción, inteligencia, generosidad y sueño que hace brillar este pequeño trozo de mundo a la luz de otro amanecer.” [ Marc Hatzfeld, antropólogo francés ] 

 

 

Trimukhi Platform

 

 

Trimukhi Platform  es una asociación sin fines de lucro basada en la ciudad de Calcuta. Nace del deseo de crear, en el Bengala Occidental, India, una plataforma desde la cual trabajar en tres direcciones distintas a la vez: (1) acción social, (2) creación artística e (3) invención teórica. Es con la condición de ser producida por individuos provenientes de horizontes sociales diferentes y variados que el arte y el pensamiento adquieren no sólo su pertinencia sino también su acuidad.

 

para apoyarnos   I  ¡No duden en difundir este correo!  I
Trimukhi Platform 
Art and Cultural Organization
Kolkata, West Bengal, India
contact@trimukhiplatform.com
www.trimukhiplatform.com
 

 I ¿QUIÉNES SOMOS?  I ¿QUÉ HICIMOS?  I ¿QUÉ PLANEAMOS HACER? I  

 

WEBSITE       I  NEWSLETTER   I  FACEBOOK    I TWITTER   I YOUTUBE   I  GOOGLE+



 VER MAS PUESTAS EN ESCENA EN EL SITIO WEB DE PROYECTO 3